jueves, 31 de agosto de 2017

Mae Young Classic 1x04

Mae Young Classic 1x04
28/08/2017 WWE Network


Dos grandes combates para el último episodio dedicado a la primera ronda del torneo. Muy contento con el combate de Kairi y Tessa, el mejor hasta el momento.


R1_4_RenneMichelle_vs_CandiceLeRae.jpg
Ignoro el motivo pero Candice LeRae es la primera en entrar. El público enloquece, y entre ellos su marido: Johnny Gargano. Ante una ovación así, a Renne Michelle le toca el rol de malvada. Candice ofrece un buen repertorio y el combate es tan obvio que en ningún momento peligra realmente su pase a la siguiente ronda.

R1_4_TaynaraConti_vs_LaceyEvans.jpg
Taynara y sus 15 años de judoka envilecen ante Lacey Evans y su rol de All-American. Lacey es ex-marine, esposa, madre, y luce como una pin-up. Ante este personaje, da igual que el judo sea un deporte caballeroso y respetuoso, Taynara debe interpretar la malvada que ataca por la espalda, tira del pelo (y creedme en este combate hubo más pelo que en una peluquería) y usa truquillos de malvada extranjera ante la recta y perfecta americana. Resumiendo, Lacey Evans es la John Cena madre de família y wrestler. Avanza, por supuesto.


R1_4_NicoleSavoy_vs_ReinaGonzález.jpg
Nicole Savoy, habitual de las indies con sus compañeras de Trifecta (Mercedes Martínez y Shayna Baszler) iba a tener un combate de trámite, o eso creía yo. Reina González hija de un luchador desconocido para mí, sale con un parche a lo “fantasma de la ópera” y look tejana. Una combinación peculiar. Las especulaciones quedan pronto de lado y las dos ofrecen uno de los mejores combates de la ronda 1. Fuerza, resistencia, impacto y un armbar de Savoy para hacer rendir a González.

R1_4_KairiZane_vs_TessaBlanchard.jpg
Kairi Sane es la luchadora más over del torneo. Se sabe. Se nota. La gente está con ella y los comentaristas también. ¿Servirá el Mae Young Classic para elevarla al nivel de competir con la intocable Asuka?
Tessa Blanchard y Kairi Sane ofrecen EL COMBATE de la ronda 1. Es el mejor del torneo hasta el momento y si la vida real te roba tiempo de wrestling: este es el combate que hay que ver.
Tessa, habitual de las indies y con un paso por Stardom (donde pudo trabajar con Kairi -allí se apellidaba Hojo-) saca toda su técnica, su agresividad y esa mala intención de una heel genética (como le sucede a Charlotte. Quizás sea el factor horsemen). Kairi tiene tanta experiencia que un sólo combate le sirve para mostrar qué tipo de luchadora es y para poner por las nubes sus movimientos de firma y su finisher: el devastador diving elbow drop. No sólo lo aplica, como esperamos los fans, sino que, como veterana, lo avisa, lo ejecuta y lo clava.
Kairi_Sane_elbow.jpg

Tessa cumple. Queda bien y deja en mejor lugar a Kairi que con un solo combate ya parece que haya ganado el torneo. Madre mía la Kairimanía que se nos viene encima.



miércoles, 30 de agosto de 2017

Mae Young Classic 1x03

Mae Young Classic 1x03
28/08/2017 WWE Network


¿Recuerdan cuando dije que Santana Garrett era, objetivamente para mía la mejor candidata para ganar el torneo? ¿Y línea seguida dije que también podía quedar eliminada en primera ronda? Pues así es el wrestling. Pero vayamos por combates...


R1_3_AyeshaRaymond_vs_ToniStorm.jpg
Toni Storm es una de las favoritas. Campeona en Progress y con tours por Japón, tiene personalidad y talento. Su rival, desconocida para mí, trae un personaje felino bien elaborado, con pintura fácil, que siempre da carisma. Combate correcto con un final extraño. Con Toni tumbada en la lona, Ayesha va a subirse a una esquina, pero se baja, increpa al público y sube a otras esquina (¿es por qué el spot había que hacerlo de cara a cámara? seguramente). Queda un poco como ¿Ein? Storm, como era de esperar, avanza.


R1_3_DakotaKai_vs_KavitaDevi.jpg
A Kavita Devi, la primera luchadora india de la historia de la WWE la entrenó The Great Khali. No tengo claro si esto es bueno o horrible. Luce fuerte, dominante, pero como le pasaba a Khali, hay momentos en que parece lenta y perdida en el ring. Repetir el mismo spot seguido no le ayuda. Un military press anima a la gente. Dakota Kai es la Bayley del torneo. Luminosa, colorida y brillante. Se limita a estar dominada durante todo el combate para terminar ejecutando dos movimientos y ganar. Psé.

R1_3_BiancaBelair_vs_SageBeckett.jpg
Bajo el soso nombre de Sage Beckett se esconde Andrea/Rosie Lotta Love, una luchadora ex-TNA y habitual de las indies, sobretodo en Shine (donde formó parte del stable de Lufisto, C4). Es un caso complicado de luchadora: es suficientemente grande para ser una powerhouse, pero no luce tan dominante como podría. Cuando es heel, tampoco termina de convencer y quizás por ello, ha quedado en una posición algo indefinida. Y eso es de lo peor en el wrestling.
Bianca Belair es la chica de la trenza. Quizás no se ha cortado el pelo nunca, porque le llega más abajo del trasero (o quizás sea una trenza de broma). Ella ha decidido usarlo como “arma” de combate, aunque en mitad de un combate quizás sea más un estorbo que una ayuda. Ha debutado ya en NXT donde parece una Dana Brooke con trenza. En su atuendo luce unos labios rojos (a lo Shawn Michaels) pero su actitud es heel y este combate, por extraño que parezca fue ella la que dominó a Sage. Psé otra vez.


R1_3_PiperNiven_vs_SantanaGarrett.jpg
Y el main event era otro de mis combates marcados. Piper que parecía haber venido a rellenar y a poner over a su rival, al ser derrotada, elimina a mi gran apuesta para el torneo. El combate in crescendo pasa del llaveo inicial, al poderío físico de Piper, a una voluntariosa Santana que falla al aplicar su finisher y cae derrotada. Los falsos finales animan a un público consciente que éste es el mejor combate de la velada. Sin ser malo, no es tan bueno como podría haber sido. A las 2, las he visto mejor en otras ocasiones.


Ir a Episodio 2

⏩Ir a Episodio 4

martes, 29 de agosto de 2017

Mae Young Classic 1x02

Mae Young Classic 1x02
28/08/2017 WWE Network


El segundo programa resultó más flojo. A excepción del main event, que es el mejor combate hasta el momento.
MercedesMartinez_vs_XiaLi.jpg
A Xia Li la “descubrieron” en unos tryouts en China. Como el torneo tiene algo de “mundial”, tener alguien con la bandera china puede ayudar a abrir mercado. Su extenso baile de entrada ya no hacía presagiar nada bueno. El combate duró lo que Mercedes Martínez quiso y si no terminó antes fue porque ella no quiso (y el bookeo no la dejó). A Mercedes Martínez la he visto en las indies. Lo que ves, es lo que hay: rudeza, dureza, frialdad y fuerza bruta. Mercedes luce peligrosa porque ES peligrosa. En la WWE donde el envoltorio importa a menudo más que el contenido, su estilo franco, directo y sin tonterías marca diferencia. Es como una luchadora de MMA, sin venderlo. La excelencia en la ejecución de la llave que le otorgó la victoria es un ejemplo. Lo hizo con aquella simplicidad con la que Bret Hart armaba el sharpshooter. Pim-pam-pum. Xia Li, gracias por venir.
MartiBelle_vs-RachelEvers.jpg
Este era una de mis combates marcados de la Ronda 1. Pasó lo que era previsible que pasase: Marti exasperó a su rival con sus interrupciones y Rachel vendió su inexperiencia primero y su fuerza después. Rachel Evers es mejor de lo que se vio y Marti Belle tuvo un paso fugaz e impropio. Sí, me llevé un chasco con el combate que se me hizo largo y hasta aburrido. Ganó Rachel que se auto-presentó como la hija de Paul Ellering y tuvo a los fans de se parte. La vi verde. Habrá que ver cómo avanza.
Rhearipley_vs_MirandaSalinas.jpg
¿Y éstas luchadoras quienes son? No las conocía de nada, y como no esperaba NADA, obtuve un combate ameno. Miranda Salinas tiene un look interesante, ha entrenado con Booker T (eso dice ella) y en ring la vi más voluntariosa que efectiva. La australiana Rhea Ripley ofreció un variado repertorio y al terminar una agresividad que no aparentaba. Ripley avanza pero Salinas es material de WWE.


SarahLogan_vs_MiaYim.jpg
Y tras un show flojo y bastante plano, llegamos al main event que se lució como tal y que nos regaló el mejor combate hasta el momento y candidato a esos TOP finales.
Sarah Logan, que no sé muy bien por qué, me recuerda a Sheila the She-wolf de Glow, ya ha aparecido algunas veces en NXT. En su promo, se la ve correteando en el patio trasero de su casa y subiéndose a un árbol. No veía una presentación tan rústica desde el tipo que levantaba cocodrilos en Tough Enough. Para mí estaba verde pero mantuvo el tipo ante una Mia Yim fresca, sonriente y letal. Mia Yim (Jade en TNA), es otra habitual de las indies que conjuga una apariencia kawaii y babyface con una gran ejecución de movimientos y un gran autocontrol.

El combate fue a otra velocidad, comparado con el resto del programa, tuvo sus falsos finales y despertó al público. Sarah salió muy bien pese a la derrota y Mia sale aún mejor como ganadora.



Ir a Episodio 1

⏩Ir a Episodio 3

lunes, 28 de agosto de 2017

Mae Young Classic 1x01

Mae Young Classic 1x01
28/08/2017 WWE Network


Suerte que no me dedico a los pronósticos porque en el episodio 1 ya me llevé dos fallos.


KayLeeRay_vs_PrincesaSugehit.jpg
Como no veo CMLL, desconozco a Princesa Sugehit. Así que iba con Kay Lee Ray a la que he visto de tour por Japón y en las indies. Había leído por ahí que la mexicana casi se enteró de rebote que iba a estar en el torneo y me dije que quizás estaba para cubrir la cuota mexicana. (No se puede organizar un torneo de lucha y no tener a una mexicana)
Buen combate aunque yo me quedo algo triste por el resultado.


SerenaDebb_VanessaBorne.jpg
Serena Deeb, la chica que se rapó la melena en la Straight Edge Society venia a ser la “Bryan Kendrick” del torneo: la veterana con pasado en la empresa que vuelve a reivindicarse y tomar su última oportunidad (que en el wrestling nunca hay una última). Ganó a una desconocida -para mí- Vanessa Borne que pasó buena parte del combate ajustándose el atuendo. Según contaron, Borne tiene un background de animadora: lucir y dejarse ver. Deeb tampoco hizo mucho en su anterior época en la empresa.  Así que, ni fu ni fa.
Destacar que el árbitro del match era una mujer. Y es la primera vez en la historia que la WWE pone a una árbitro mujer (que no a una mujer haciendo de ábitro. Porque ponerse una camiseta a rayas blancas y negras no te hace árbitro). La del combate, lo era de verdad. Hasta ahora sólo he visto árbitros mujeres en el joshi puroresu (wrestling japonés femenino) y no muchas.


ShaynaBaszler_vs_Zeda.jpg
¿Quién es Zeda? La presentaron como una chica hecha a sí misma y con background de MMA. Supongo para no parecer tan desvalida ante Baszler. Un leve muestreo de submisiones que en ningún momento evitó lo obvio: Shayna Baszler es muy superior. Lo sabemos y el público cantó el clásico “is gonna kill you”.
He visto a Baszler en muchos combates de wrestling, en las indies y en Japón y sólo tiene un problema con el selling. Nadie se cree que cualquier golpe que le den, le afecte lo más mínimo. Pillarla en una llave submisión es aún más increíble. No sé cómo la harán perder porque no creo que vaya a ser la ganadora. Darle el torneo de wrestling a una ex-MMA es como reconocer que “lo tuyo” está por debajo de lo que hacen las artes marciales mixtas y eso la WWE no lo hará jamás.
Un detalle de cotilleo, por si Shayna no resultase sola ya bastante imponente, a primera fila, sus compas de las fours horsewomen la estaban animando enloquecidas entre ellas una Ronda Rousey a la que no veía desde su derrota ante Nunes y a la que la rumorología coloca cada cierto tiempo en la WWE.  


AbbeyLaith_JazzyGabert.jpg
Y el main event de la velada fue un combate que por los nombres involucrados no hubiera comprado nadie.
¿Quién carajo es Abbey Laith?
Y ¿quién carajo es Jazzy Gabert?
Os lo digo yo: nadie.
La WWE cambió el nombre a las dos luchadoras.

Un vistazo basta para saber que Jazzy Gabert es Alpha Female. Lleva media vida con el gimmick de la béstia alemana que destroza a rivales con su físico imponente. Viste igual que ha vestido en Japón y hace los mismos gestos, taunts y llaves que en las indies y por medio mundo. Su personaje está tan definido, tan trabajado, que ni siquiera el nombre me despistó: Alpha Female hizo de Alpha Female y el resultado de su combate resultó ser el de siempre: una derrota.
Si alguien que no sabe de wrestling ve a Jazzy/Alpha entiende enseguida que es una luchadora dominante y poderosa. Y así luce. Pero luego, algo pasa en el ring, su poder se desinfla como un globo y no termina nunca de trasladar al combate esa superioridad que aparenta. En un combate más igualado de los que suele tener, con varios comebacks y nearfalls cayó derrotada ante esa tal Abbey Laith cuya cara me sonaba pero que no logré identificar.
La base de datos de wrestling, cagematch, me ayudó: Kimber Lee, perdón The Princess Kimber Lee.

Hace muchos, muchos años, en una galaxia lejana, Kimber Lee hacia tag team con Cherry Bomb (hoy Allie en Impact Wrestling). ¿Cómo olvidar las Kimber Bombs? Habitual de las indies, de Shimmer y de la locura que es Chikara, Kimber Lee es una de las GRANDES del negocio a la que jamás le han dado LA oportunidad. Ahora puede lucir ante una gran audiencia global. Ojalá le vaya bonito, porque es de esas personas que se lo merecen. Son muchas hostias las que ha recibido para llegar donde está.


Ir a Episodio 2

domingo, 27 de agosto de 2017

Mae Young Classic - Antes de empezar

Ronda 1 (antes de empezar)


De los 16 combates de la Ronda 1, sólo hay 3 dramáticos. En un torneo eliminatorio un combate dramático es, para mí, uno en el que no quiero que ninguna pierda.


Rachel Evers vs Marti Belle
Kairi Sane vs Tessa Blanchard
Santana Garrett vs Piper Niven


3 de estas 6 luchadoras se irán a casa nada más empezar el torneo y será injusto. Las 6 merecen tener más tiempo en pantalla para mostrar a la mayor fanaticada del wrestling del mundo (la de la WWE) su talento.


Rachel Evers vs Marti Belle
Rachel Evers (también conocida como Rachel Ellering es hija del mánager Paul Ellering -actual mánager del AoP-) ya ha aparecido en NXT y es habitual de las indies. Es una chica con una gran repertorio técnico y muchísimo potencial. Seguramente tendrá futuro en la WWE, así que quizás esté para perder ante Marti Belle (ex-TNA y habitual de las indies americanas) carismática y buena heel (rol de malvada) tiene mucho gancho con el público y en ring es más que correcta sin ser espectacular.
Tengo el corazón partío, amigos.


Kairi Sane vs Tessa Blanchard
Vamos a ser claros: Tessa no tiene ninguna posibilidad. Con lo que ha costado arrancar a Kairi de Stardom, la japonesa será pieza importante en el torneo. Kairi Sane (conocida en el mundo entero -del wrestling- como Kairi Hojo) tiene el diving elbow drop más devastador del negocio y pese su chapurreado nivel de inglés, su gimmick de princesa pirata puede gustar (o no) a la fanaticada americana. Kairi es mejor de lo que aparenta y cuánto más largo sea el combate mejor va a parecer, puesto que tiene un repertorio muy variado. Tiene menos aguante físico que otras pero suele luchar hasta la extenuación -algo muy valorado en Japón- algo poco o nada habitual en la WWE.
Tessa Blanchard, hija de Tully Blanchard, ex-Four Horsmen y vinculado a la WWE, tiene casi escrito su futuro en la compañía, así que su rol aquí será lucir bien y hacer lucir mejor a su rival.
Dentro de unos años habrá stable, tag o feudo con/contra Charlotte Flair (hija de Ric Flair, ex-Four Horsmen) porque así es como debe ser y así es como nos gusta que sea.
Me sabe mal por Tessa, pero su futuro es tan claro que perder aquí es ese paso atrás para dar, luego, dos hacia delante.


Santana Garrett vs Piper Niven

Piper Niven es Viper, una escocesa gigantona habitual de los shows británicos y con importancia en Stardom (es miembro del stable malvado QueensQuest). (El cambio de nombre en su caso es obvio: no coincidir con el apodo de Randy Orton). Piper luce más grande que fuerte y sólo cuando conoce bien a su rival y ha trabajado con ella suficiente ofrece un gran combate. No lo recuerdo pero seguro que ha luchado ya con Santana (cualquier luchadora indie que se precie ha luchado alguna vez con Santana) y han coincidido en Stardom. Así que el combate puede ser interesante. De Santana -ya he hablado antes- y ya sé lo que puede ofrecer y sé que me gustará.

👉 Ir al Episodio 1

lunes, 21 de agosto de 2017

Mae Young Classic - Bracketology

Mae Young Classic - Las ausencias
Sí, es muy feo lo que voy a hacer: enumerar las grandes ausentes. Pero prefiero mencionar las quejas primero y luego poder disfrutar del torneo tranquilamente.

La WWE ha reunido 32 luchadoras de todo el mundo. Lo de “todo el mundo” resulta más importante de lo que parece en principio porque es una manera de vender algo parecido a un mundial (1 representante por país), obviamente USA tiene más representantes que los otros países. Y cualquier aficionado medio sabe que un torneo mundial de wrestling femenino que sólo tiene a una luchadora japonesa es una estafa.

Lo de “todo el mundo” también sirve para no decir que han organizado un torneo con “las mejores del mundo” porque están algunas, pero no todas y -seguramente-, no está la mejor.
Si el wrestling fuera una cosa seria, el torneo lo ganaría Shayna Baszler. Luchadora profesional de MMA, en Invicta F.C y UFC, Shayna está entre las top10 del mundo en su categoría. Si esto fuera serio, ganaría ella y el resto se iría a su casa y punto.
Pero en el wrestling existe el kayfabe. Y en la ficción, la mejor luchadora del mundo es Io Shirai -la mejor puede ser opinable pero nadie puede negar que en un top10, top5 y top3 estaría presente-.
Io Shirai es el gran nombre ausente en el torneo. No me extenderé en las quejas, sólo mencionaré a dos más que me faltan: LuFisto y Sü Yüng. Y tampoco están: Ivelisse y Sexy Star. Y esto sin mencionar a las japonesas. Porque si fueran a venir las 32 mejores luchadoras del mundo, quizás 16 sean japonesas.

Están las que están y son estas
Como he dicho ya, el wrestling no es una cosa 100tífica. Si lo fuera, Shayna Baszler ganaba.
¿Y quién ganará entonces?
¡Fail!
En el wrestling eso no importa.
Candidatas a ganar son: Candice LeRae, Toni Storm y Kairi Sane.
(Candice ya está vinculada a la WWE, Toni trabaja en UK y Japón y Kairi, aunque ha dejado Stardom, es una “extranjera” para la empresa). La mejor candidata, quizás, Santana Garrett.
Santana es made in usa, top babyface (rol de buena), tiene experiencia luchística por todo el mundo y en ring es vistosa, elegante y efectiva. Y buen feeling con los fans.

Pero esto es wrestling y puede que Santana Garrett quede eliminada en el primer combate. Es mejor olvidar las cábalas y disfrutar del show.

💖 Ir a Qué no hay que perderse de la Ronda 1
👉 Saltar al Episodio 1

lunes, 14 de agosto de 2017

Mae Young Classic


Mae Young, forever old
¿Es Mae Young la persona más indicada para dar nombre a esa renovación de las DivasRevolution 2.0? Seguramente no.
Pero Mae Young es la “más antigua” luchadora que la WWE/WWF puede sacar a relucir. Esos fragmentos de combate en blanco y negro borrosos dan una imagen distorsionada: como si siempre hubiese habido luchadoras (en cantidad y calidad) de las que hay ahora. Eso no fue así.
En mis recuerdos Mae Young es una anciana que hacía segmentos entre cómicos y bochornosos. Nunca la vi luchar.


Cómo está el panorama
Hay empresas de wrestling femenino en USA.
Shimmer, que reune a un roster un fin de semana y lo edita en DVD’s que pone a la venta. Y Shine que organiza un show en iPPV al mes desde un bar oscuro y sombrío.
Para ver brillar a las luchadoras hay que sintonizar con Japón. Hay decenas, DECENAS, de empresas femeninas. En la cima de todas: Stardom.
Stardom World, su plataforma de emisión por Internet, tiene TODO lo que la empresa genera y sigue siendo la mejor opción posible para un fan que quiera ver wrestling femenino.
Ice Ribbon sube a su canal de Youtube resúmenes semanales de sus shows. Oz Academy y Sendai Girls hacen shows con más o menos regularidad. Y la incipiente Tokyo Joshi Pro emite vinculada a la empresa DDT (en su plataforma DDT Universe).
Hay otras empresas femeninas por el mundo, muchas más de las que yo conozco, la mayoría vinculadas a alguna luchadora, como por ejemplo Bellatrix, en Inglaterra, creada por la gran dama del wrestling británico, Saraya Knight.

Hace años yo ya defendía que alguno de los terceros shows de la compañía (Main Event o Superstars) deberían desaparecer y dar paso a un show semanal de 1h enteramente femenino. Aún lo defiendo. Veremos qué pasa, después del torneo.

Ir a Participantes (ausentes y presentes)

💖 Ir a Qué no hay que perderse de la Ronda 1
👉 Saltar al Episodio 1