jueves, 4 de enero de 2018

Wrestle Kingdom 12


Empezó el mayor evento de la NJPW con la New Japan Rumble Match en un Tokyo Dome que iba llenándose. Lo importante es la camiseta del ganador: Masahito Kakihara.
Fue la manera de dar apoyo a los amigos y parientes de Takayama (un wrestler que sufrió un accidente que lo dejó paralizado y para el que se está haciendo campaña de donaciones).
El problema de la New Japan Rumble Match es que es un combate para la gente del estadio y la realización del evento enfoca tarde a los luchadores que entran. Tampoco tenía claro cuántos iban a entrar, así que me resultó algo confuso (nada que ver pero, con esas caóticas y absurdas batallas campales que hace la TripleAAA). Aquí el ring solía estar bastante limpio de gente. Tanto que Yujiro se quedó solo y al no saber qué hacer, se bajó y se puso a bailar con su acompañante.
Sabe mal ver aquí a gente talentosa como Bushi, Taka Michinoku o Yoshi-Hashi para los que no hay nada que ofrecerles. 
El combate empieza con Chase Owens haciendo mal un pinfall (y obligando al árbitro a contar 2 veces para que quede claro ha eliminado al rival). Se anima cuando Owens se queda solo en el ring con 3 miembros de Suzuki Gun y le dan hasta en el carné de la biblioteca (hehe...).
A medio combate mi kokoro iba con David Finlay. ¿Y por qué no?
Pero es eliminado y con él, mi interés por el combate.

En el Pro Wrestling Festival (una previa de Wrestle Kingdom a medio camino entre rueda de prensa y maratón de publicidad, que por cierto, duró 6 horas) ya salió esta idol/cantante a promocionar su CD y aquí la tuvimos de "maestra de ceremonias" y luego con un atuendo menos lujoso, en la mesa de comentarios.

Young Bucks derrotaron a Roppongi 3K y lograron los campeonatos IWGP Junior Tag Team por séptima vez (siendo los mejores y más laureados tag de la historia de la empresa) y seguramente el mejor tagteam de la historia moderna. La hegemonía de los Bucks (que cada vez son menos Young) es aplastante. Ojalá no asfixien a los posibles retadores, porque los Roppongi 3k no me parecieron para nada mal.
Un combate de Young Bucks nunca defrauda: nunca. Pero si los ha visto varías veces estarás de acuerdo que éste no fue de los mejores. Aún así, yendo al 80% de su capacidad son mejores que otros yendo al 100%
Combate recomendado.

En el Pro Wrestling Festival, Beretta dijo que quería ganar por su perro y nos enseñó una foto de la mascota. Logró su objetivo y su extraño equipo con Ishii y Toru Yano logró el Never Openweight six man tag team title (que en realidad es un cinturón de tríos). El combate fue un Four Way Gauntlet entre varios equipos. empezó dominando Suzuki Gun (porque en lugar de luchar como trío, tenían en ringside a toda la artillería, a 3 más). No fue hasta la salida de Toru Yano que con su rápidas cuentas logró "pinear" a Taichi primero y a Taguchi después. El propio Beretta logro la victoria ante Tama Tonga. Y así, el títuló dejó de estar e poder del Bullet ClubFue un combate con mucha gente y poca lucha. 


Siguió luego un combate sencillo entre Kota Ibushi y el malvado Cody "The American nightmare" que iba acompañando de una auténtica "pesadilla" como es su mujer Brandi. Cody se empeñó en ser malvado y querer ser abucheado pero aún así no fue un mal combate. 
Es difícil que un combate de Ibushi sea malo, hablamos de un tipo que una vez luchó contra un muñeco y lo hizo tan bien que el muñeco casi gana.

Evil y Sanada, ganadores de la World Tag League se enfrentaban a Killer Elite Squad por el IWGP Tag Team Title. Davey Boy Smith Jr. y Lance Archer habían prometido destrucción, heridos y muerte en su combate: la hubo. Varios young lions fuero masacrados sin razón aparente. Como siempre, Evil tuvo una gran entrada con su guadaña de plástico.
Lo que yo percibí del combate fue una aniquilación de KES contra todo y una mera supervivencia de LIJ que acabó con victoria de Los Ingobernables de Japón. No me resultó creíble. Evil y Sanada siguen pareciendo -como les llamó Archer- "chibi-Evil" y "Chibi-Sanada".

Aquí el primer momento en que pensé que QUIZÁS Naito NO iba a ganar el evento principal. ¿No sería demasiado premio para LIJ? 


Y luego vino el MEJOR COMBATE DEL SHOW para mí.
Hirooki Goto y Minoru Suzuki, dos de los tipos del "pegar-duro", luchaban por el Never Openweight Title y lo que es más importante: por su cabello. El perdedor del combate iba a ser rapado. 
A priori esta estipulación no tenía mucho sentido teniendo en cuenta el escueto cabello que lleva Suzuki, así que la derrota de Goto estaba más que cantada. Además de su cuidada melena, Goto tiene una gran habilidad para perder en los combates importantes y sufrir reveses en su carrera que le hace estar casi siempre por debajo del nivel que uno intuye que podría dar.

Hoy en estilismo la cresta en la nuca de Suzuki y el rapado lateral de Goto

Goto estuvo a punto de morir tras ser ahogado por Suzuki y quedar con los ojos en blanco. Suzuki se resistía a vender los golpes y la historia del combate parecía aquella del alumno que se enfrenta al maestro cuando aún está verde para vencer. Pero, al final la melena de Goto quedó a salvo y Suzuki perdió la cresta (tras un año en que ha ido cayendo de título en título hasta quedar él y todo su dominante y tramposo stable, Suzuki Gun bastante off).


Suzuki fue sacado del ring por su grupo que se lo lleva a vestuarios, pero el lider que es, ante todo, un tipo íntegro y de honor, agarró una silla y subio al ring de vuelta. Le dió un sillazo a la silla del barbero, agarró la maquinilla de esquilar y se cortó él mismo la cresta, al más puro estilo honor de samurai.



Y tras este momentazo de honor, vino el previsto como "el combate que se roba el show": la Fatal 4Way por el IWGP Jr Heavyweight Title entre dos de los mejores high-flyers del mundo: Will Ospreay y Kushida, el Sr. Hiromu Takahashi con su horrible atuendo y su lengua fuera y el campeón vigente: Marty Scrull que tuvo la mejor entrada de la noche:



El combate fue una maravillosa locura, ataques, contraataques, réplicas, coreografía calibrada e incluso un salto suicida a lo Aerostar, de Ospreay desde una de las torres de luces.
Victoria final para Will Ospreay más que merecida porque desde hace un par de años es, posiblemente, el mejor luchador del mundo en lo suyo.
Combate recomendado.

Siguió entonces la típica pausa japonesa para que la gente del estadio (unos 35.000 dicen) pudiera ir al baño. Momento que televisivamente se aprovecha para sacar la agenda y anunciar fechas para próximos eventos magnos. NJPW te hace agenda hasta Agosto, fecha del torneo G1 Climax
Tras la pausa comenzó lo importante:

Hiroshi Tanahashi contra Jay White por el IWGP Intercontinental Title

Este fue el combate más flojo de todo el show (sin contar la Rumble loca del incio con viejunos, young lions, gente a la que no saben dónde poner y tipos que vienen de visita). Dicho esto, hay que apuntar que Tanahashi no está bien. Físicamente arrastra lesiones y se-ve-se-nota-y-se-siente que ni está cómodo con lo que hace ni con lo que le toca hacer. Hay que recordar que Tanahashi es el rey-destronado de la empresa, el ex-ACE del show, y su peregrinar desde la cima hacia abajo nunca es trago de buen gusto. 
El personaje de Jay White es extraño: su mezcla entre Sanada y miembro no oficial del Bullet Club queda muy grande para un tipo que la última vez que lo vieron en Japón fue cuando era aún un young lion y se despidió.  
¿Qué le ha pasado a este tipo?, deben preguntarse los japoneses. Seguro que América le ha hecho daño y todo lo que aprendió en el dojo de NJPW sobre el respeto, la humildad y el honor lo ha perdido (en Ring of Honor... hahaha chistako). 
El combate fue frío y por momentos aburrido y se resume en un momento de ridículo cuando White se sube al esquinero y se queda allí parado y quieto esperando para saltar cuando en realidad Tanahashi se está yendo para otro lado. Jay White tiene que bajarse y la gente se ríe. Si esto no es triste...

Chris Jericho, la súperestrella de la WWE, semi retirado y cantante de una banda de rock se planta en el evento más grande de NJPW para luchar con su conciudadano y amigo canadiense Kenny Omega. No sé de quién fue la idea, ni lo que cobró Y2J para ir a Japón, pero el negocio ha salido redondo. No sólo dejó boquiabierto a los fans de Japón sino que a más de uno que ya lo daba por enterrado en la WWE, le habrá visto libre de las ataduras de la empresa de McMahon.
Chris Jericho es uno de los mejores. No es el mejor en nada, pero es muy bueno en todo. Es muy bueno en promos, es muy bueno en el ring, es muy bueno vendiendo su personaje. Ha luchado en todos lados y ha hecho casi de todo. Así que... ¿qué podía salir mal?

Salió un gran combate, incluso mejor de lo esperado. Hubo sillazos, mesas rotas, sangre, y Jericho dio a la gente lo que la gente quería ver: las murallas de Jericho, el lionsault, el codebreaker y hasta las poses chulas y su catchphrase: ¡ask him!

Y luego está Kenny Omega, un tipo que se puede matar con Ishii y al día siguiente darte un comedy match con Toru Yano hasta hacerte saltar las lagrimas de la risa. Todoterreno.

 Victoria final para Omega porque, al fin y al cabo, Jericho sólo está de visita.

Combate recomendado.


Y llegamos, por fin, y tras cinco horas y media de show, al esperado main event: Tetsuya Naito, líder de Los Ingobernables de Japón contra el "moneymaker" de la empresa, Kazuchika Okada campeón vigente desde hace más de un año.
Wrestle Kingdom 12 iba a ser el momento del paso cinturón. Naito está preparado, ahora sí, para ser el ACE de la empresa pero... no ._.
Y no quedamos todo un poco... ¿what?

Okada siempre me ha parecido el niño mimado. Con Gedo detrás haciendo el gesto del dinero su faceta babyface me agota bastante y hasta diría que da algo de rabia pero aquí me pareció el mejor del combate y justa su victoria. Otra cosa es que llevé pegado al título IWGP Heavyweight tanto que imaginarlo sin sea tan raro como verle con pantalón largo (¿por qué luchó en pantalón largo? ¿Acaso andaba constipado el tipo?).

Fue un buen combate, en especial esos épicos finales tan habituales de NJPW con la gente sobreviviendo a los finishers como si todo esto fuera falso (hehehe), no me pareció ni el mejor de Okada, ni el mejor de la noche. Fue bueno y ganó quien mejor lo hizo. Sí. Pero no ganó Naito

¿Y ahora qué?
El mejor Kenny Omega no ganó a Okada en Wrestle Kingdom 11
Naito no ganó a Okada en Wrestle Kingdom 12
¿Y ahora? ¿Quién puede enfrentarse a Okada? ¿Quién hay en todo el roster de NJPW con suficiente credibilidad para derrotar al Rainmaker?

Habrá que seguir viendo New Japan Pro Wrestling... (ah, qué malvados)







No hay comentarios:

Publicar un comentario