domingo, 28 de octubre de 2018

WWE Evolution

Evolution fue un evento histórico. No tanto por su calidad (o su entretenimiento) sino por lo que significaba. El primer show SÓLO CON LUCHADORAS de la historia de la WWE.
Al igual que hubo un Wrestlemania (luego llamado Wrestlemania I) hay, para la posteridad, un Evolution. Como fan del wrestling femenino sólo espero que haya más...

Existen otras muchas empresas de wrestling femenino (sólo en Japón hay tantas que ni siquiera las puedo contar) pero para la WWE lo que ocurre fuera de su "universo" no existe. 
La misma WWE que hacía combates de Divas de 3 minutos, o la misma WWF que ponía un "combate" de mujeres en ropa interior/traje de baño a pegarse con almohadas o las hacía restregarse por una piscinita de lodo, esa misma empresa ha EVOLUCIONADO y ahora nos ofrece un show de wrestling con sus luchadoras.
Bienvenido y sí, ya era hora que se tomasen el wrestling femenino "en serio".


Tag Team Match
Abrió el show oficial un combate generacional: Trish vs Alexa. La lesión de Alexa evolucionó el combate a un tag en la que la Goddess of WWE ni siquiera iba a luchar. Así que de "generacional" tenía poco ya que Mickie James fue el escalón entre la generación de Lita & Trish y las divas posteriores. ¿Y Alicia Fox? Alicia Fox lleva ahí media vida y nunca ha hecho nada destacado.
Las 2 Hall of Fame ofrecieron se repertorio y se llevaron la victoria. Curiosamente la derrota no se la zampó Alicia, sino Mickie (de su rival/amiga) Trish Stratus.



20 Women Battle Royal
Alundra Blayze vs. Asuka vs. Billie Kay vs. Carmella vs. Dana Brooke vs. Ember Moon vs. Ivory vs. Kelly Kelly vs. Lana vs. Mandy Rose vs. Maria Kanellis vs. Michelle McCool vs. Molly Holly vs. Naomi vs. Nia Jax vs. Peyton Royce vs. Sonya Deville vs. Tamina vs. Torrie Wilson vs. Zelina Vega

Gente a la que me emocionó ver: 
Alundra Blayze (Ò_Ó la mujer que tiró el campeonato femenino de la WWF a la basura en su primera aparición en WCW como Madusa). Ella sí es historia viva del wrestling femenino.
Molly Holly & Ivory

Gente que me pregunté qué hacía allí: 
Kelly Kelly & Torrie Wilson. Estas dos muchachas eran las bailarinas/florero en los Monday Night Nitro. En ECW, Kelly Kelly salía al ring a sacarse el sujetador y enseñar los pechos. Y Torrie Wilson tuvo uno de los peores feudos de la historia. Un truculenta historia con "su padre" y la amante (Dawn Marie) en que el señor acababa muriendo tras la noche de bodas.
Kelly & Torrie representan la peor etapa de "la división femenina". Una dantesca época donde ni siquiera hubo "división femenina". Los combates de mujeres eran la pausa para que la gente del estadio fuera al baño o a por comida y las "luchadoras" (que no lo eran) eran usadas como percheros para poca ropa.
._.
Puedo entender que las traigan como parte de la historia. Pero en un evento de wrestling (femenino) no me traigas chicas que ni fueron luchadoras en su día y menos aún ahora.


Gente que estaba allí porque en el algún lugar había que meterla:
Zelina Vega (LaMuñeca) que vino como pareja de Austin Aries y ahora es la voz de Andrade (porque La Sombra habla peor inglés que Nakamura comiendo ramen).
Lana. Lana No is the best y desde luego Lana No es the number 1.
Maria Kanellis... Ah, ¿pero sigue ahí?
Michael McCool. Yeah, la señora del Undertaker.

Ganó Nia Jax. Y me parece bien. 
Se trabajó un futuro feudo de "titanes" de Nia con Tamina.
Mandy echó a Sonia (ojalá no afecte a su tag)
Le dieron mucho protagonismo a Ember Moon. Veremos si sirve.



Mae Young Classic 2018 Final Match

La final CANTADA del Mae Young Classic 2018. El rostro de la nueva división NXT UK (aunque ella es australiana) y semifinalista el año anterior, Toni Storm. Y la mejor wrestler del mundo y ACE del joshi: Io Shirai.
Lo más destacado es que Shirai NO ganó.
Dos años seguidos con victoria de una japonesa salida de Stardom, hubiese quedado un poco... Y es obvio que con IO no pueden repetir la misma historia que con Kairi (la pequeña y frágil japonesa que desconoce todo, hasta el idioma, y lucha contra las adversidades para lograr llegar a la cima). Quizás hasta se les ha pasado por la cabeza hacer una Shirai heel, arrogante y chulesca.
Yo preferiría un camino similar al usado para AJ Styles. Veremos...
El combate fue de los buenos, pero si uno está acostumbrado a la wonder woman que era IO Shirai en Stardom (que sobrevivía A TODO) resulta chocante que Storm la haya derrotado tan rápido.



Six Woman Tag Team Match

Aunque Bayley y Sasha han pasado más de medio año "enfeudadas" en una rivalidad marcada por la profunda amistad rota por el egoísmo, volvieron a ser amigas sin demasiados problemas. Se les unió Natalya que parece vivir una segunda juventud (y si no fuera por su ridículo y vergonzante fanatismo con los gatos hasta podría lograr algo). 
El Riott Squad se mostró muy bien conjuntado (pese a que las pusieron juntas sin razón alguna) y ahí hay que valorar el trabajo de Ruby (siempre serás Heidi de las indies). 
Del combate destacar que una emocionadísima Sasha no tuvo su noche más acertada. Y los homenajes a sus héroes: Macho Man, Eddie Guerrero y mi momento favorito cuando usaron el HartAttack. Ignoro por qué Natalya no la ha usado más a lo largo de su carrera.


Que Shayna Baszler, la luchadora más peligrosa del roster (lo siento Ronda, pero Shayna da mucho más miedo) precise de la ayuda de no 1, sino de 2, ex luchadoras de MMA para ganar el título ante la diminuta y frágil Kairi sólo puede apuntar a un feudo entre las ex-UFC y el roster de NXT. 
¿Podemos soñar ya con una alianza con IO?


WWE SmackDown Women's Title Last Woman Standing Match

Charlotte engrandece aún más su leyenda con este FIRST EVER Standing Match en que se ofreció a llevarse la peor parte: los sablazos, los sillazos, tener que repetir un salto contra una mesa y una powerbomb contra otra mesa desde las alturas y, claro está, la humillante derrota.
La gente está con Becky (aunque su rol sea la de heel prepotente y chulesca).
Un aplauso al mejor (y más salvaje) combate de la velada.



Lo mejor fue que no salió tan mal como podría haber salido. 
Nikki Bella es una diva, quizás la mejor diva de la época de las divas. Pero una diva. Cuando hizo su promo en RAW diciendo que ella y su gemela habían inspirado/generado la evolución del wrestling femenino derribando muchas puertas, Ronda Rousey (ella sí que ha roto techos de cristal) le contestó que la única puerta que había abierto Nikki era la del dormitorio de John Cena.
Uuuuuuuhh

Ronda tiene algo que disgusta y es su tremenda superioridad. Si se pone seria ninguna rival es digna y eso va en detrimento de todo el negocio. Quizás Ronda no debería mostrarse tan dominante, tan habilidosa en las manipulaciones. Pero entiendo que eso es muy difícil de disimular. Y peor es tener que vender que los ataques de gente como Alexa o Nikki le afectan. ¿No sería mejor ponerla contra rivales experimentadas que pudieran resultar creíbles en ataque y no tan frágiles cuando son dominadas?
Las Bellas hicieron lo suyo, con sus trampillas y sus interferencias. El combate fue un dos contra uno y Ronda ganó.

Otra reflexión a hacerse es si es justo que una recién llegada sea el rostro de toda la división femenina. Pero Ronda vende y supongo que hay que aprovecharlo.



Termino con un detalle, Beth Phoneix (una luchadora en la época de las divas ahora ya retirada) estuvo en comentarios enfundada en una camiseta de Bull Nakano.
Bull Nakano fue una de las pioneras en hacer las Américas desde su Japón natal y causar impacto allá donde fue. Ella sí merecería un Hall of Fame del wrestling femenino.

Y una foto para romper el kayfabe: Becky y Charlotte rivales a matar en el Standing match posando a lo 4horsewomen con Ric Flair 
Woooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario